Empezaremos con el siglo XX, exactamente el 1900...
SILUETA EN S |
El 15 de abril se inauguró la Exposición Universal de París, en la que se creó el famoso Pabellón de la Elegancia (Pavillon de l'Elégance), donde Jeanne Paquin, la creadora de los abrigos quimono y los vestidos impreio...
Estos años se denominaron como la Belle Epoque, donde todas las chicas tenían la "silueta en S" que se conseguía con unos rígidos corsés que estrechaban la cintura al mismo tiempo que resaltaban los pechos y caderas. Normalmente se vestían con faltas largas hasta el suelo con la intención de crear la silueta de una sirena.
NO CORSÉ |
Cuando se abandonó el corsé, se cambió radicalmente la relación de una mujer entre su cuerpo y la moda.
Jacques Doucet fue el encargado de liberar el cuerpo de una mujer de ese instrumento doloroso llamado corsé. Se dió cuenta de que una "it girl" era la mejor publicidad que un diseñador de moda podría tener. En esa época la actriz Gabrielle Charlotte Réju o mejor conocida como Réjane era la mas indicada para lucir sus diseños ya que era alta como su mujer Denise. Lucía vestidos entallados de pecho y rectos hasta los pies.
También fue quien puso de moda las medias transparentes, una ilusión que creaba unas piernas desnudas y revolucionarias.
DELFOS |
En 1907 el "DELFOS" fue la revolución de la moda impulsada por Mariano Fortuny, un pintor y diseñador textil catalán. Eran vestidos sencillos pero elegantes que consistía en túnicas griegas con una tela plisada desde los hombros hasta los pies sin costura ni rellenos de ningún tipo.
En su época poca gente lo consideraba como un autentico diseñador, hasta el punto de que ni él lo considerase. Pero hoy en día CocoChanel le admira tanto como para imitar sus bocetos.
Y por último pero no menos importante Jeanne Lanvin fue la primera diseñadora en poner sombreros a sus bocetos. Preferiblemente se los ponía a las niñas pequeñas pero la gente mayor para sentirse más joven también se los ponían. A parte de los sombreros diseño una prenda estrella, "robes de style" que eran vestidos hasta los tobillos en tejidos vaporosos que se ajustaban a la parte superior del cuerpo, prenda que sigue siendo la marca de la casa.